Orden Público

Nace el 29 de octubre de 2010. Se inicia luego de la selección de 200 funcionarios (hombres y mujeres), quienes tuvieron un proceso de entrenamiento de tres meses.

MISIÓN 

Mantener y restablecer el orden público, garantizando el derecho constitucional de los ciudadanos y ciudadanas de participar en reuniones y manifestaciones, siendo necesaria una actuación profesional, sustentada en los derechos humanos aplicados a la función policial, la sociedad y el estado, garantizando la defensa de las personas y la cooperación con otras instituciones.

VISIÓN

Convertirse en la unidad élite, para el manejo de reuniones y manifestaciones que comprometan el Orden Público y apoyo operacional a otros servicios. Que sirva como referencia nacional e internacional fundamentada en un alto nivel profesional, garante de los derechos humanos, apegado a la constitución, tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos y demás leyes de la República, generando confianza en el pueblo a través del profesionalismo, compromiso, responsabilidad del uso progresivo y diferenciado de la fuerza.

OBJETIVOS

Planificar, controlar y proyectar el Plan Operativo de control de multitud en todo el territorio nacional donde se encuentra desplegado el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, con el fin de minimizar todos aquellos eventos de manifestaciones públicas, violentas o pacíficas.

FUNCIONES

1. Orientar la toma de decisiones estratégicas en materia de Orden Público y Seguridad Ciudadana para el efectivo despliegue de las operaciones policiales.
2. Elevar la capacidad de respuesta de la institución policial en la formulación de políticas, programas, planes y proyectos para el abordaje de las situaciones ordinarias y/o extraordinarias en materia de Orden Público.
3. Monitorear situaciones de desastres, catástrofes, calamidades públicas o circunstancias extraordinarias.
4. Proponer ajustes y modificaciones a los requerimientos de la Dirección de Orden Público
5. Contribuir a la observación del cumplimiento de los principios generales de actuación de las funcionarias y funcionarios de los Cuerpos de Policía, en su ámbito político territorial en cuanto a celeridad, eficiencia, información, cooperación, universalidad e igualdad.

LEYENDA

G.R.I: Grupo de respuesta inmediata

P.R.O.P: Pelotón de restablecimiento del orden público

SEMOVIENTE CANINO: Se refiere a aquella parte del patrimonio del sujeto del derecho, o un componente del mismo, que es capaz de moverse por sí solo. La condición la representan los animales en tal caso el can, (perro). Es decir semoviente (ser viviente) canino (perro).

VEHÍCULOS MULTI-PROPÓSITO: Unidades policiales especiales normalmente blindadas usadas para el control del Orden Público, entre ellas tenemos los vehículos lanza agua, los BN4, vehículos barreras etc.

VA.C.A.M: (Vehículos Antimotines, Camiones, Ambulancias y Motos) unidades policiales que son activadas cuando se presentan manifestaciones públicas y se utilizan para crear corredores estratégicos para evacuar y atender a víctimas y funcionarios policiales heridos o afectados por la turba.