Investigaciones

El Servicio de Investigaciones de la Policía Nacional Bolivariana, se crea con el objetivo principal de darle respuesta de forma inmediata a la comunidad Venezolana, como resultado de un proceso metodológico, constante, sistematizado, especializado y analítico que se pone en marcha para demostrar y aclarar la comisión de un hecho punible a través de un sistema probatorio. Asimismo, para llegar al esclarecimiento de un hecho punible, se encarga de recolectar todos los elementos de convicción que permitan fundar la acusación o la defensa de las personas imputadas.

La investigación supone la ejecución de una serie de pasos de forma organizada y sistemática para el logro de un objetivo: aclarar la comisión de un delito. Desde esta perspectiva, la finalidad de la investigación policial es: Esclarecer el hecho, Identificar autores, partícipes, cómplices, Aportar las pruebas, entre otros.

La Investigación penal es la responsables de adelantar las diligencias conducentes a la determinación de los hechos punibles y a la identificación de sus autores y partícipes, bajo la dirección y subordinación del Ministerio Público.

Funciones Generales de Coordinación de Investigaciones Penales

La Coordinación de Investigaciones Policiales es un servicio designado para ejecutar las acciones y diligencias urgentes y obligatorias que fije el Ministerio Público sobre los delitos conocidos, con la finalidad de lograr la máxima obtención y fijación de huellas, indicios y otros elementos que contribuyan a su esclarecimiento y al descubrimiento de los autores, así como a aportar las evidencias que permitan solicitar una orden de aprehensión o allanamiento.

Cumpliendo con las siguientes tareas:

  1. Recibir las denuncias de la población.
  2. Organizar y dirigir las diligencias en el Sitio del Suceso, mediante la conformación y dirección del servicio, competencia de la Coordinación Policial en el Cuerpo de Policía.
  3. Organizar la realización de las acciones investigativas en el sitio del suceso asegurando la calidad, objetividad y registro adecuado de los resultados, en correspondencia con las facultades otorgadas por las leyes vigentes.
  4. Asegurar el empleo adecuado y oportuno de la inspección técnica, verificación de antecedentes y demás fuentes, durante el proceso investigativo.
  5. Organizar y ejecutar la fijación, colección, traslado, registro y entrega de las evidencias físicas relacionadas con los casos que se investigan, asegurando el cumplimiento de lo establecido para ello, hasta su depósito en resguardo de evidencias.
  6. Asegurar con calidad, objetividad, cultura y profesionalismo la elaboración de la documentación de los procesos investigativos.
  7. Realizar análisis de conjunto entre los investigadores y peritos en los procesos investigativos más importantes, para asegurar su celeridad y eficacia.
  8. Establecer la cooperación con la Instrucción Penal en los casos necesarios.
  9. Organizar el proceso de trabajo con la investigación penal, para el traslado de los procesos concluidos, asegurando la armonía y cooperación adecuadas para el mejor funcionamiento del trabajo.
  10. Mantener relaciones estables y armónicas con el resto de las áreas del Cuerpo de Policía para asegurar un adecuado intercambio de información y experiencias, y para coordinar la realización de actividades conjuntas.