Investigaciones Penales

La Dirección de Investigaciones Penales del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), fue creada el 27 de octubre del 2016, a través de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 41.018.

Se habilita al Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), en el Ámbito Territorial del Área Metropolitana de Caracas, para ejercer las atribuciones y competencias en materia de Investigación Penal, en delitos cuya pena máxima no excedan de ocho años, según lo tíficado en el Código Penal y demás Leyes Especiales, conforme a los procedimientos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal.
 

inves 300x293 - Investigaciones Penales

MISIÓN:
 
Garantizar la eficiencia mediante la Acción Penal a fin de lograr su eficaz funcionamiento a través de la aplicación de herramientas Técnicas Científicas de Investigación, previniendo hechos ilícitos dentro del Territorio Nacional conforme a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y demás Leyes.
 
VISIÓN:
 
Ser reconocida como la primera Dirección Nacional en materia de Investigación Técnica Científica por excelencia, alcanzando el más alto nivel de credibilidad dentro del Territorio Nacional aplicando estrategias de Investigación Penal y consolidarse como la dependencia altamente calificada de asesoría y apoyo, logrando garantizarle a la sociedad el goce y disfrute de garantías constitucionales, paz social y orden público.
 
OBJETIVO:
 
Garantizar la eficiencia mediante la Acción Penal, a fin de lograr su eficaz funcionamiento a través de herramientas Técnicas Científicas de Investigación, previniendo hechos ilícitos. Además de ser la unidad auxiliar en materia de investigación penal, quien planifique, dirija y ejecute acciones contra las actividades delictivas con el uso de los métodos y procesos científicos, logrando una máxima eficiencia para satisfacer a la sociedad venezolana.
 
FUNCIONES:
 
1. Determinar las líneas de acción que deben seguir las divisiones adscritas a la Dirección de Investigaciones Penales.
2. Planificar las actividades administrativas y operativas en todo el territorio, con el fin de establecer el rango de acción en cada uno de los escenarios desplegados por el (CPNB).
3. Desplegar acciones a seguir conforme a los lineamientos establecidos en las resoluciones ministeriales, instrucciones del Comandante General del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB).
4. Orientar y coordinar la investigación en función de esclarecer todo tipo de caso llevado por la Dirección de Investigaciones Penales.
5. Generar estrategias que permitan disminuir y controlar el indice delictivo en todo el Territorio Nacional.
6. Determinar planes de acción a fin de esclarecer presuntos sucesos delictivos y determinar la responsabilidad de quienes fueron sus autores para la resolución del caso.
7. Planificar actividades administrativas y operativas de todas las divisiones adscritas a la Dirección de Investigaciones Penales en todo el territorio Nacional.

8. Supervisar y controlar, todas las divisiones y departamentos adscritos a la Dirección de Investigaciones Penales en todo el territorio Nacional.