Inteligencia y Estrategia

La creación de la Policía Nacional Bolivariana, inicia con el objetivo principal de promover realmente un binomio solido entre la policía y la comunidad venezolana y de impulsar la disminución progresiva del índice delictivo en Venezuela. Con el fin de darle cumplimiento a este objetivo surge la necesidad imperante de crear y poner en funcionamiento la Dirección de Inteligencia y Estrategia, con el propósito de buscar, obtener e identificar informaciones que permitan a este cuerpo policial enfrentar acciones delictivas cometidas o a cometerse, con la colaboración relevante y necesaria de las diferentes fuentes, a niveles institucionales o presentes en las comunidades.

Es la encargada de manera oportuna, veraz y objetiva de la búsqueda, tratamiento y análisis para la difusión de las informaciones, de acuerdo a su clasificación. Las informaciones deben ser dirigidas a la preservación imperante de la seguridad ciudadana como de la seguridad nacional del país.

Posicionarse como la Dirección Élite del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, con una organización moderna y con tecnología avanzada que permitan la búsqueda, el procesamiento y análisis de la información que promueva principalmente la prevención del delito y el descubrimiento de este, a través de la identificación de los autores y el aseguramiento de sus objetos activos y pasivos, con el fin de garantizar la seguridad y paz ciudadana.

Funciones generales de la DIE.

1. Planificar, coordinar, ejecutar y controlar los sistemas de búsqueda de información criminal, fundamentalmente dirigido a los entornos y ocasiones en los que se manifiestan las conductas delictivas. Para procesar dicha información en el marco de la operatividad necesaria a fin de disminuir el índice delictivo y esclarecer los hechos.

2. Procesar, analizar y elaborar información estadística sobre la criminalidad y el desempeño policial, a fin de articular con eficiencia y eficacia las labores del Cuerpo de Policía Nacional.

3. Recolectar, evaluar, organizar, analizar, tramitar y reportar información sobre las acciones desplegadas en el ámbito de sus competencias a la directora o director nacional del Cuerpo de Policía Nacional.

4. Supervisar las acciones de inteligencia en todo el ámbito territorial en que se despliega el Cuerpo de Policía Nacional.

5. Supervisar y coordinar las operaciones que involucren agentes encubiertos y que impliquen la utilización de tecnología especializada para recolectar información.