U.O.T.E

MISIÓN

Garantizar de manera oportuna, eficaz y decisiva operaciones tácticas en apoyo a la unidades operativas o cualquier otra dependencia adscrita al Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y otros cuerpos de seguridad del Estado a nivel nacional, a través del empleo de técnicas, tácticas y tecnología de vanguardia en forma organizada, sistemática y planificada en situaciones de alto riesgo, cuando las actuaciones cotidianas, realizadas por los funcionarios o funcionarias policiales de dichas unidades, requieran una mayor atención y especialización, ya que traspasa sus propias capacidades, habilidades y competencias.

VISIÓN

Ser una Unidad Elite en Operaciones Especiales de reacción inmediata integrada por funcionarios y funcionarias policiales capacitados y dotados para ejecutar tareas de alto riesgo, con la finalidad de alcanzar el más alto nivel de credibilidad nacional e internacional en la resolución de conflictos tendentes a mejorar la seguridad y convivencia ciudadana en todo el territorio nacional, garantizando el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de acuerdo a lo consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes.

OBJETIVO GENERAL

Representar en forma clara y coherente la organización que ejecutara la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, como un sistema de gestión que asegure la efectiva prestación del servicio en materia de prevención del delito y en situaciones de alto riesgo, con el propósito de garantizar los derechos de las personas frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad, riesgos o daños a la integridad física, sus propiedades, la paz social, la sana convivencia y el cumplimiento de la ley.

Por lo tanto, la unidad del U.O.T.E. tiene como objetivo enfrentar situaciones de apremio de alta complejidad, especificidad e intensidad, donde la capacidad operativa del funcionario común rebasada, dando paso a un conjunto de tácticas y estrategias implementadas por un grupo de hombres y mujeres entrenados para arriesgar su vida y preservar la de otros, garantizando la integridad física de los actores víctima o victimario.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

Las operaciones en las que intervendrá el U.O.T.E. son aquellas que otros miembros del C.P.N.B. no puedan realizar debido a su alta intensidad, especificidad y complejidad, o en las que se exige una especial cualificación, que amerite la intervención de esta unidad, tales como:

  • Liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes.
  • Reducción o neutralización de los integrantes de bandas delictivas, terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos.
  • Apertura y entrada en los lugares utilizados por los componentes de bandas terroristas y de grupos de delincuencia organizada.
  • Ejecutar los dispositivos de protección de personas y bienes, que precisen una especial cualificación.
  • Prestar servicio de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares dentro y fuera del territorio venezolano, (en el extranjero), cuando se considere oportuno.
  • Realizar reconocimientos subacuáticos tendentes a la búsqueda de víctimas, artefactos explosivos o cualquier otro efecto utilizado para la comisión de un hecho delictivo.
  • Realizar cualquier servicio cuya ejecución precise una especial atención, entre otros.