Diplomática

El servicio de Custodia Diplomática y Protección de Personalidades del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, tiene su sede ubicada en el sector de Quebrada Honda, al lado de Colegio de Ingenieros, lo que representa una ubicación estratégica con relación a la ubicación de los servicios de interés que se custodian desde esta unidad. En vista que la sede tiene acceso a vías principales de comunicación, y también que mayoritariamente las sedes diplomáticas quedan ubicadas en los Municipios Baruta, Chacao y Sucre.

La base legal del Servicio de Custodia se encuentra en el Articulo 39, numeral 1 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional. Consiste, primeramente en brindar seguridad a las instalaciones de las misiones diplomáticas y al digno cuerpo diplomático acreditado en la República Bolivariana de Venezuela, además de estar en concordancia con el principio de la reciprocidad que se menciona en la Convención de Viena de 1961, para las Relaciones Diplomáticas, que no es más, que dar el mismo trato en la república al recibido por la misión venezolana en territorio extranjero.

Los 126 funcionarios que conformaron inicialmente el Servicio Diplomático del CPNB, se graduaron en la UNES el 20 de julio de 2.010, con la segunda cohorte de Migración de Cuerpos Policiales, desde esa misma fecha fue designado el Supervisor Jefe (Cpnb), Carlos Arturo Ramírez Gómez, como Jefe del Servicio Diplomático, quien es Egresado del Instituto Universitario de la Policía Metropolitana, promoción número 27 y también es Abogado de la República, con Amplia Experiencia en diferentes áreas policiales.

Los funcionarios policiales seleccionados desde la UNES para la conformación del servicio, recibieron una formación especial adicional, por parte de la Escuela de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual”, la cual es órgano Adscrito al Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores, en materia de preparación académica del cuerpo diplomático venezolano. Además, obtuvieron un certificado con la especialidad de “Custodia Diplomática y Protección de Personalidades”, donde recibieron los lineamientos y contenidos de los tratados y acuerdos internacionales donde se fundamenta la función y la actuación policial para un servicio tan sensible como es el diplomático. Principalmente el contenido de la convención de Viena de 1.961. Luego del egreso de los funcionarios de las Aulas y antes que se realizara el primer despliegue para el servicio diplomático, esta unidad operativa realizo durante nueve meses, diversos apoyos a otras unidades operativas del CPNB, y simultáneamente, la planificación de la distribución y del establecimiento de los servicios de una manera óptima; la capacidad operativa era 126 funcionarios, 4 vehículos Toyota Corolla, 1 Camioneta Chevrolet Lumax, 2 autobuses Toyota Coster, 2 motos GN 125 Suzuki y 8 motos DR 650 Suzuki.

El 11 de Abril de 2.011 se realizó el primer despliegue a 21 servicios, siendo este un importante número, ya que históricamente, el máximo de servicios ofrecido por las instituciones del estado no había excedido de 35 sedes diplomáticas.

En concordancia con la visión y misión del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, el Servicio Custodia Diplomática y Protección de Personalidades ha agotado los esfuerzos por mantener el liderazgo dentro de la institución por la disciplina y eficiencia. Estos esfuerzos han dado fruto en la opinión de la comunidad que recibe el servicio, siendo este definido como muy adecuado, oportuno, efectivo, respetuoso y puntual. Las misiones diplomáticas han manifestado en más de una oportunidad estar muy satisfechas con el trabajo realizado por la Policía Nacional Bolivariana, esto nos proyecta internacionalmente, en vista que los miembros del cuerpo diplomático acreditados en la República Bolivariana de Venezuela comparten ésta opinión hasta sus países de origen.

Motivado a esta opinión positiva y con la intensión de extender igualitariamente a todas las misiones diplomáticas, de estandarizar el servicio, la Dirección General organizó el traslado de 155 funcionarios de diversas unidades, con el compromiso de aumentar también los servicios cubiertos. El 20 de Abril de 2.012, se incrementaron en más de un 200% los servicios cubiertos por el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, teniendo un total de 57 sedes diplomáticas, dos organizaciones internacionales, la sede de la Nunciatura Apostólica, 12 servicios en Residencias de embajadores y un servicio en un consulado para un total de 73 servicios, convirtiendo al CPNB en el organismo de seguridad del estado que ha cubierto históricamente más servicios en nuestro país, superando por amplio margen cualquier otro organismo.

Aunado a lo anterior, el Servicio Diplomático está a la espera de más de 300 oficiales de policía, que actualmente están en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, recibiendo instrucción especializada en materia de Custodia Diplomática, para ampliar los servicios cubiertos e implementar el servicio de Protección de Personalidades que tiene mucha demanda por parte del cuerpo diplomático